EDICIÓN 2019 NOTICIAS
ENTREVISTA A ADA XINXO, ÚNICA MUJER EN “SOLO”

Ada Xinxo tomará la salida de la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa en categoría SOLO. No conoce la prueba ni el recorrido, pero sabe mejor que nadie las horas que lleva encima de la bicicleta para preparar este reto. De los 800 inscritos que estarán en la línea de salida, 61 lo harán en categoría SOLO; Ada será la única mujer.

1.       Participas en la categoría SOLO. Un reto al alcance de muy pocos. ¿Qué expectativas tienes?

Tengo la esperanza de poder superar el reto, pero para hacerlo se tendrán que dar muchos factores y algunos de ellos imposibles de controlar, como por ejemplo el tiempo, una avería en la bici, etc… todo eso hace que la incertidumbre sea mayor y la ilusión por conseguirlo enorme. La motivación es alta pero los nervios y las dudas también, no sé hasta dónde llegaré, me gustaría que a Lisboa. Lo que tengo claro es que intentaré por todos los medios conseguirlo y si no puede ser, pues otra vez será, el reto está allí. 

 2.       De los 800 participantes que tomaréis la salida, 61 lo haréis en la categoría SOLO, siendo tú la única mujer en dicha categoría. ¿Te da vértigo? 

Vértigo me dan las alturas. Yo considero que el reto es igual de difícil para mí que para un hombre, hecho que no quita que me gustaría que hubiera más mujeres en la carrera. Ya no sólo en mi categoría, sino en general en las carreras de MTB.

Además, las mujeres solemos ser muy duras psicológicamente y se nos da bien el trabajo en equipo. Pienso que es un reto ideal para nosotras, seguro que participar en un equipo de chicas tiene que ser muy divertido. ¿Aún estoy a tiempo de cambiar de categoría?

 3.       ¿Por qué has elegido esta prueba? ¿Es tu primera participación?

Lo que más me gusta son las carreras de larga distancia o por etapas, pero claro no me he enfrentado nunca a una non-stop de 774kms, como mucho los he hecho en carreras de 7 días, durmiendo cada noche. Así qué pensé, ¿por qué no probar una locura como esta? Es un reto en mayúsculas. Cuando la carrera salió hace 4 años recuerdo perfectamente haberle comentado a mi pareja: ah, ¿pero no se puede hacer en individual? ¡Pues así no tiene gracia! 

Ahora que existe esta categoría y que este año me lo he podido combinar, pues aquí estoy, con mucha ilusión y ganas de vivir experiencias nuevas.

4.       770km entre las dos capitales. ¿Cómo te has planificado la carrera?

Este año he sufrido varias lesiones así que no me apunté hasta la última semana de agosto. Justo ahora estoy empezando a mirar un poco las etapas, organizándome un poco, pensando en lo qué tendré que llevar, lo que necesitaré en cada unos de los puntos de hidratación, etc.… Justamente esto, la hidratación, es un problema que me preocupa bastante ya que no hay avituallamientos entre dichos puntos y si hace calor puedo llegar a necesitar mucho líquido. Tampoco quiero ir muy cargada para evitar dolencias que con los kilómetros seguro que van a ir apareciendo. En eso estamos, planificando.

 5.       ¿Qué entrenamiento estás llevando para afrontar la prueba?

Al haber tomado la decisión de participar a última hora, no estoy haciendo un entrenamiento específico, pero como he estado todo el año preparándome para carreras de más de 100kms o de varios días, confío en qué el fondo esté allí. Pienso que será muy importante el entrenamiento mental y este lo llevo bastante bien, aunque cuando me encuentre en situación pensaré “quien me manda a mi meterme en estos tinglados”, seguro que aparecerá, no lo dudo.

6. ¿Cómo compaginas los entrenamientos, con la vida profesional y la familiar?

Por suerte, el trabajo me permite entrenar por las mañanas. Intento salir dos veces entre semana aunque sea 1:30h, me va muy bien para coger energía y superar el día a día. Otro día intento ir a nadar antes del trabajo, así entreno un poco el tronco superior que también sufre encima de la bici (no me quiero ni imaginar cómo tendré los brazos después de casi 800kms...) Y el fin de semana, como comparto la afición con mi pareja, salimos los dos y es cuando aprovechamos para hacer salidas más largas y con más desnivel. 


ÚLTIMAS NOTICIAS

23. Octubre 2019
26. Septiembre 2019
19. Septiembre 2019
16. Septiembre 2019
13. Septiembre 2019