Notícias
EDICIÓN 2020 NOTICIAS
TAJO INTERNACIONAL, EL DESTINO PARA VIAJEROS DE VERDAD

La Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa tiene uno de sus principales atractivos, precisamente, en el espacio natural y protegido que anuncia el nombre de la prueba.

La magia de Tajo Internacional se puede disfrutar en la séptima etapa, que une las EH extremeñas de Alcántara y Cedillo. Sin embargo, la frontera natural que forma el río Tajo entre España y Portugal ofrece grandes posibilidades durante todo el año. Alejada aún del turismo de masas (un alivio en estos tiempos de pandemia), dispone de conjuntos megalíticos excepcionales -gracias a la temprana ocupación del hombre en estas tierras-, aldeas históricas, castillos y murallas, caminos naturales e históricos, especies de fauna y flora protegidas, un gran patrimonio cultural y una rica gastronomía.

Ideal para disfrutar de la Mountain Bike

Esta zona de naturaleza exuberante cuenta con un buen número de senderos para realizar en bicicleta, aunque también pueden recorrerse a pie o a caballo. Los más atractivos son los que bordean el río Tajo, como el que conecta Herrera de Alcántara con Cedillo y que coincide con la parte final del extenso GR 113 – Camino Natural del Tajo, del que destacan sus miradores. Este Camino Natural, por cierto, cuenta con un recorrido de más de 1.000 kilómetros que sigue el curso del río más largo de la Península Ibérica, desde su nacimiento en la sierra de Albarracín hasta la frontera portuguesa en Cedillo.

Otra alternativa interesante para los amantes de la BTT transcurre por los alrededores de Alcántara, población cacereña en la que se inicia la séptima etapa. Te proponemos tres rutas en este artículo de Solo Bici. En ellas destaca el célebre Puente Romano de Alcántara, construido en honor al emperador romano Trajano; La Cantera, hermoso lago artificial; o Piedras Albas y su conjunto de dólmenes Canchal de los Ojos.

Las aguas que unen fronteras

Llamado también El Taejo (Tajo en castellano, Tejo en portugués) Internacional es, fundamentalmente, una zona agreste y adehesada que tiene como leit motiv el río Tajo y sus afluentes. En el corazón de este espacio protegido se encuentra el Parque Internacional Tajo-Tejo, creado en 2013 para unir los dos parques naturales de las orillas española y portuguesa.

Los municipios extremeños que se ubican en este Parque están situados en el suroeste de la provincia de Cáceres y son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. La parte portuguesa de este territorio la componen algunos municipios de las regiones Centro y Alentejo. Concretamente, Penamacor, Idanha-a-Nova, Castelo Branco y Vila Velha de Rodão –pertenecientes a la comarca de la Beira Baixa de la región Centro- y Gavião, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre y Marvão –del Norte Alentejano-.

Una fauna y flora variada de 50.000 hectáreas

El Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera es un impresionante espacio natural con idénticas características a ambos lados de la frontera. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona. Se extiende sobre una superficie total de unas 50.000 hectáreas y cuenta con un grado de conservación excepcional, debido fundamentalmente a la baja densidad de población a ambos lados de la frontera.

La vegetación típica es la característica de monte mediterráneo de encinas y alcornoques, con extensiones de retamales y varias especies de jaras.

Siguiendo con la flora, destacan algunas especies endémicas como el lirio Amarillo o la orquídea serapia verde.

La fauna, por su parte, es rica y variada. Destacan las poblaciones de cigüeña negra, buitre negro o águila imperial ibérica. Además de grandes mamíferos como el ciervo o el jabalí, podemos encontrar nutrias y numerosos mamíferos más pequeños. Y existen varios refugios naturales donde se encuentran importantes poblaciones de murciélagos. Otras especies destacables son el lagarto verdinegro o el galápago europeo. "Un destino para viajaros de verdad", como reza una de las frases promocionales de Tajo Internacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

29. Marzo 2021
10. Marzo 2021
26. Febrero 2021
09. Febrero 2021
13. Enero 2021