Notícias
EDICIÓN 2020 NOTICIAS
LO QUE NO SABÍAS DE LA NON STOP (I PARTE)

La The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW cuenta con muchos aspectos desconocidos para el gran público pero que merecen la pena conocer. En este artículo intentamos desvelarlos.

El embrión, en la Titan Desert
La idea de organizar la Non Stop surge tras la consolidación de la Garmin Titan Desert. Una conocida marca buscaba hacer una prueba épica parecida en España. Un gran reto, una experiencia única. Primero surgió la idea de Madrid-Barcelona y después derivó en la Madrid-Lisboa. La mayor duda era cómo hacer los campamentos. Pero a grandes problemas, grandes soluciones. Y es entonces cuando se plantea que no haya campamentos y se haga en formato Non Stop. Fue una lúcida idea, ya que uno de los principales atractivos de la prueba reside precisamente en su singular formato.
 
200 personas trabajan para que todo salga a pedir de boca
Durante todo el año son cuatro las personas que trabajan para el proyecto Non Stop con el apoyo de otros departamentos transversales (comunicación, administración…). En la semana del evento esta cifra se multiplica, llegando a los más de 50 personas involucradas. A estos hay que sumar los colaboradores de las EH. En total, más de 200 personas trabajando para ofrecer a los participantes la mejor aventura posible sobre una bici.

La base del recorrido, creada en 2013
El trabajo grande respecto al recorrido se hizo en la primera edición (2013). Se unieron por caminos las dos capitales de la península con más de 700 kilómetros de por medio. A partir de ese momento cada año se han ido haciendo mejoras en el recorrido con el principal objetivo de intentar minimizar los kilómetros de carretera.

Con Gredos y Alenquer, cerca de la 'perfección'
Hace dos años la prueba experimentó un buen cambio, sobre todo a la zona de la Sierra de Gredos, haciéndola un poco más dura y con un recorrido más mountain biker. El año pasado se modificó algo de lo que muchos participantes se quejaban: la entrada a Lisboa era poco atractiva.  Con este último cambio (el traslado de la meta Alenquer) la organización estima estar muy cerca de lo que es un recorrido 'perfecto'.

Las encuestan sirven para hacer mejoras en el recorrido
La organización tiene muy en cuenta las encuestas en la que los participantes nos muestran su opinión y sus comentarios sobre los tramos. También escuchamos a nuestros colaboradores de las EH, amantes de las dos ruedas, que siempre proponen nuevas mejoras. Estas sugerencias se 'pintan' en el mapa, se hace un simulacro donde repasamos todos los tracks y vemos sobre el terreno las modificaciones, así como el estado de los caminos y senderos, que cambian cada día.

Un repaso final para evitar sustos
Algunos días antes de la prueba les pedimos a nuestros colaboradores de las EH que repasen el recorrido una última vez, ya que los caminos pueden cambiar cada día. El año pasado, por ejemplo, se había creado un socavón llegando a un municipio extremeño, donde nos avisaron y pudieron señalizar gracias a los amigos de un club ciclista de la zona.

Sin pueblos no hay paraíso
La parte institucional es importante y fundamental en nuestro trabajo. Los pueblos por los que pasa la Non Stop y, más concretamente, sus gentes son una parte muy valiosa, diferenciadora y única de esta prueba. Para que eso suceda es importante que en todos los sitios nos quieran y quieran que pase la Non Stop. Es ahí donde el trabajo institucional y las relaciones personales son importantes. Gracias a esa pasión que despierta, han surgido puntos de hidratación con vecinos de distintos pueblos que se han involucrado de forma desinteresada. Algunos se han convertido en Puntos de Hidratación oficiales, como Santiago de Alcántara y Monte da Pedra.

La Non Stop, durante todo el año
Nuestro objetivo es que la prueba sirva como promoción a estos municipios. Nos encanta saber que cada vez son más los cicloturistas y ciclistas en general que hacen la ruta de la Non Stop, dinamizando económicamente así a municipios que necesitan del turismo para seguir avanzando. Queremos que la Non Stop sea un recorrido atractivo de MTB durante todo el año y que celebre su gran fiesta el fin de semana de la prueba. Su recorrido, sus pueblos y sus gentes tiene mucho que ofrecer a cualquier amante de la naturaleza ya sea en bici, andando, a caballo…

Un alcalde con 33 años en el cargo
Antonio González es el alcalde de Cedillo. Un pueblo ya de por sí peculiar por su localización: estaría a 5 minutos de Portugal en coche, pero por la falta de infraestructura (que llevan persiguiendo muchos años) se tardan 40 minutos -al tener que pasar por Valencia de Alcántara- y sus habitantes deben conformarse con el paso que Iberdrola les cede solo los fines de semana. Además, Boti -así llaman a Antonio porque de pequeño se compró unos botines espléndidos- es uno de los alcaldes de España con más legislaturas bajo su mandato. Llegó al cargo en 1987.

ÚLTIMAS NOTICIAS

03. Agosto 2020
20. Julio 2020
16. Julio 2020
29. Junio 2020
16. Junio 2020