EDICIÓN 2019 NOTICIAS
B THE TRAVEL BAND MAMMOTH, CON DOS EQUIPOS FEMENINOS

Amelia Vicente Ramos, Sonia Sánchez Moliterni, Ana Guijarro Peralbo, Marta Álvarez Fernández, Beatriz Bernáldez Casas, Cynthia Coto Elizondo, Soraya García Nogales y Mónica Sánchez-Robuster Sánchez forman ambos equipos. Las capitanas Beatriz Bernáldez y Amelia Vicente ‘Meme’, además de los patrocinadores, responden a las cuestiones planteadas.

¿Cuál es la génesis de este proyecto y cómo surgen los dos patrocinadores? 
La idea original se enmarca en una campaña general que B The Travel Brand está haciendo de apoyo al deporte femenino, por la que ya está patrocinando a otras deportistas, como la campeona de halterofilia Lidia Valentín, por ejemplo. En su intención de ampliar esta campaña al ciclismo, se plantearon una gran prueba como la The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW para empezar, considerando que es un escaparate excepcional y que, además, es una prueba con escasa participación femenina, hasta el momento. Por tanto, qué mejor forma que potenciar el ciclismo femenino que llenando la prueba de corredoras y demostrando que estas aventuras también son para las chicas.

Y hablando de ciclismo y de la Non Stop Madrid-Lisboa, contactos comunes asociaron rápidamente a Mammoth como perfecto compañero de viaje en este reto. Llevamos muchos años potenciando el ciclismo de base y el de competición, afrontando retos y, por supuesto, fomentando el ciclismo femenino desde el Club Mammoth. Y, además, somos profundos admiradores y embajadores de la Non Stop Madrid-Lisboa. En la edición de 2018 llevamos 6 equipos del Club Mammoth, entre ellos, el trío ganador de la modalidad mixta, y 8 equipos externos que se inscribieron con Mammoth. Y este año llevamos 8 equipos del club, 10 externos y los dos equipos femeninos que copatrocinamos y apoyamos junto a B The Travel Brand.

¿Cómo se han reclutado los equipos?
Una vez que acordamos lanzar el proyecto conjunto, desde Mammoth se inició la selección de embajadoras y contactamos con dos ciclistas realmente comprometidas con el fomento del ciclismo femenino que rápidamente se sumaron con gran interés e ilusión. Se trata de Amelia Vicente, Meme, gran promotora del ciclismo femenino desde hace 15 años, y Beatriz Bernáldez, corredora habitual de Triatlon y MTB.

Ellas han sido las que han completado estos dos grandes equipos con corredoras de distinto perfil, entre las que hay algunas habituales de las competiciones con gran experiencia, pero también jóvenes ciclistas que han descubierto este maravillo deporte, como Sonia Moliterni, que va representando a todas las chicas ciclistas del Club Mammoth. 

A la hora de elegir a las participantes se tuvieron en cuenta varios factores. Los más importantes saber manejar GPS y no tener miedo a rodar de noche, dos características que hacen diferente esta prueba, ya que no se rueda en grupo y no esta señalizado. Otra característica a tener en cuenta en las corredoras fue haber superado pruebas exigentes y de distancia similar, ya que la cabeza y saber cómo afrontar estas pruebas es fundamental.
Estamos muy orgullosos de los equipos que se han formado, ya que todas están preparadas para vivir la extraordinaria aventura de la The Good Non Stop Madrid-Lisboa y ser un ejemplo que anime a más ciclistas a afrontar estos retos. 

Además, el abanico de edades es amplio (la más mayor con 50 años, y la más joven no llega a la treintena), y la forma de practicar el ciclismo (competición o aficionadas) también, lo que nos ha dado como resultado una representación muy real de lo que es el ciclismo hoy en día. Cualquier mujer puede sentirse identificada.

¿Cómo se van a organizar? 
Los equipos se han intentado equilibrar marcando la estrategia adecuada en función de las diferentes etapas, sus kilómetros, su perfil o dureza, y el estado de forma actual de cada corredora. Al comenzar se realizó un pequeño test a las chicas para saber sus preferencias y sus puntos fuertes. Era importante que las chicas se sintieran cómodas en sus etapas. Por ejemplo, las dos primeras rutas se han asignado a las chicas más rápidas a priori, y las nocturnas a aquellas que se sentían más seguras a la hora de rodar con luces y focos. Y así cada una de las etapas. El trabajo previo de estudio es muy importante en una prueba de estas características para evitar las menores sorpresas posibles. 

¿Entrenáis habitualmente juntas? 
No tanto como hubiéramos deseado. Algunas sí hemos pedaleado juntas en alguna prueba este verano, y otras hemos coincidido en alguna salida, pero al ser la Non Stop Madrid-Lisboa una prueba que se realiza en septiembre, el verano ponía muy complicado encontrar fechas para rodar juntas, entre idas y venidas y vacaciones. No obstante, algunas ya nos conocemos sobradamente, lo que hará muy fácil la cohesión de los equipos. 

¿Qué os parece la iniciativa de apoyo al deporte femenino por parte de B The Travel Brand?
Nos parece fundamental e imprescindible. Que una gran empresa como B The Travel Brand tenga como objetivo promocionar el deporte femenino es una suerte, ya que iniciativas como esta no podrían ver la luz. Además, el ciclismo femenino necesita apoyos y, aunque poco a poco se van consiguiendo muchas cosas, está claro que queda mucho por hacer. Todavía sigue siendo un mundo de hombres, aunque con proyectos como este, en pocos años podremos hablar de igualdad, o al menos esta es la ilusión de todas las que practicamos hoy en día ciclismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

23. Octubre 2019
26. Septiembre 2019
19. Septiembre 2019
16. Septiembre 2019
13. Septiembre 2019