EDICIÓN 2019 NOTICIAS
“EL ICTUS ES LA PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD FEMENINA EN ESPAÑA“

Pipo López, periodista del Diario As y Onda Cero, pedaleará en el equipo Freno al Ictus, que presenta dos equipos de 4 mixtos. El objetivo es lanzar un mensaje a la gente: el ictus se puede evitar.

Explícanos un poco cómo se forma el equipo y qué objetivo tiene.
Es una iniciativa que parte de Julio Agradan, que sufrió dos ictus. Llevaba una vida sedentaria y quedó con movilidad reducida, pero ha recuperada su vida normal gracias a la bicicleta. Tuvo la iniciativa y creó LA asociación frenoalictus. Utiliza las pruebas de MTB para dar visibilidad al problema. En 2015 hicimos la Titan juntos. Para nuestra segunda participación en la Non Stop Madrid-Lisboa hemos hecho dos equipos mixtos. Hay que tener en cuenta que el ictus es la primera causa de muerte de mujeres en España. Por eso es bueno que ellas se involucren en este proyecto. Es más grave en el caso de la mujer que del hombre. 

¡Menudo dato! Y por eso queréis concienciar a la gente, ¿no?
Yo fui el primer sorprendido cuando lo supe. Y piensa que a nivel mundial es la segunda causa de muerte en el mundo. Pero se puede prevenir llevando hábitos saludables. Hace unos años yo tampoco hacía deporte y ahora llevo una vida sana dentro de mis posibilidades. Antes era carne de ictus. Es un problema muy grave pero se puede evitar con unas reglas básicas de vida. Insisto que cuando me reclutaron fui el primer sorprendido. ¡Y es bueno que lo sepa todo el mundo!
 
¿Cómo os vais a organizar para la prueba? 
Nos iremos turnando. Vamos en un motorhome. Mientras uno pedalea, el que ha dejado la bici descansa y los otros dos se alternan en la conducción. 

¿Cómo son tus compañeros de equipo?
Vamos los mismos del año pasado. Y una de las incorporaciones es Enara Herrán, que hace mucha bici, triatlón...Espero que no me toque darle el relevo porque está muy fuerte. Se dedica la investigación de enfermedades neuronales. El más conocido es Iñaki de Miguel (plata en el Eurobasket ‘99), que con sus 2 metros y 5 centímetros está pedaleando como una fiera. Ha progresado mucho desde que hizo su primera Titan Desert en 2005. Por otro lado hay que destacar a Julio Agradano, a quien llamamos el ‘Amadísimo Líder’. Junto a Jorge de Lorenzo somo los que repetimos del año pasado. Por encima de todo somos un grupo de amigos.  

Has entrado en la alineación final del equipo como sustituto a falta de un mes. ¿Te dará tiempo de ponerte en forma?
Tengo que acabar de recuperar mi forma. A principios de verano hice la Pilgrim Race y, antes, la Vuelta a Ibiza.

¿Como fue tu experiencia en la Non Stop Madrid-Lisboa del año pasado?
Tuve la gran suerte que me colocaron dos etapas nocturnas porque hizo mucho calor. ¡Y eso que al principio refunfuñé! Nunca lo había hecho y es impresionante rodar de noche. 

¿Qué etapas tienes ganas de hacer?
Por un lado me gustaría repetir pero por otro conocer sitios y etapas nuevas. Lo que me pidan lo haré feliz.

Trabajas como periodista especializado en motor, y concretamente en rallyes, pero la bici juega un papel importante en tu vida.
Cuando aún no tenía moto, hacía bici. De pequeño montaba mucho en bicicleta. Pero dejé de hacer deporte y llevaba una vida poco aconsejable. Después empecé a tener tiempo libre por las mañanas, quité las telas de araña de la bici y volví y a montar. Ahora hago 8.000 kilómetros al año con BTT.

ÚLTIMAS NOTICIAS

23. Octubre 2019
26. Septiembre 2019
19. Septiembre 2019
16. Septiembre 2019
13. Septiembre 2019