EDICIÓN 2019 NOTICIAS
XAVIER CABALLOL: “LA BICI ES MI HERRAMIENTA DE ESCAPE”

Con el equipo Sanitas tomará parte en su primera The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW.  En 2007 sufrió un accidente sobre una moto de enduro por el que tuvieron que amputarle su pierna derecha y, desde entonces, la bici ha sido su inseparable compañera. El pasado mes de mayo terminó en un estupendo puesto 338 la Garmin Titan Desert. Y sigue con hambre de aventuras.



¿Cómo afrontas la Non Stop? 
Tengo muchas ganas. Hace dos años hice la San Sebastián-Barcelona y me gustó mucho la experiencia de los relevos.


En esta ocasión sudarás los colores de Sanitas.
Quiero agradecer a la Fundación Sanitas porque me ha dado la oportunidad con este equipo de ciclismo inclusivo, que contará con trabajadores de Sanitas. Iremos dos equipos de cuatro y la intención es que hagamos las etapas de dos en dos. Así tendré quien me dé un empujón cuando haya alguna subida…


Este año estás que te sales. En la última Garmin Titan Desert completaste una proeza.
También fui con Sanitas. En el equipo estaba Cesc Godoy, triatleta de élite. Y me llevé un amigo que me hacía de acompañante en todo momento, Ricard Calmet, que está muy fuerte. 


Lo más difícil sería el paso de las dunas.
Sí. Entraba entre el puesto 150 ó 200 y salía el último. Luego, en la pista, volvía a adelantar a gente. Es mi punto débil. Bajaba de la bici y Ricard me empujaba. Hizo una tarea de auténtico gregario. 


En la San Sebastián-Barcelona 2017 a la que hacías referencia también participaste en equipo de 4, como ahora.
Era la primera vez que hacía una prueba de relevos. Soy mecánico de minería y fui con unos compañeros de trabajo. Pero no llevábamos asistente y teníamos que conducir, cocinar… No podíamos desconectar mucho. Querías dormir y no podías. Ahora Sanitas lleva un conductor y un fisio. 
 
Hace poco tuviste que pasar por quirófano per una hernia inguinal. ¿Te has recuperado bien?
La hernia me salió en diciembre, pero como no me molestaba para pedalear decidí operarme después de la Titan. Estuve dos meses de recuperación y ahora llevo más de un mes de actividad. Casi vuelvo a tener el mismo nivel después de haber subido Coll de Pal, La Gallina, Rasos de Peguera, La Rabassa…
 
¿Habéis hablado de estrategia con vuestros compañeros de equipo?
Aún lo tenemos que revisar, pero me gustaría hacer tres etapas. Y si puede ser la salida o la llegada. Son las más golosas.

¿Qué significa para ti la bicicleta?
La bici es mi herramienta de escape. Y de todo. Lo compagino con el trabajo y la familia. Tengo que estar agradecido a mi mujer, que me deja salir a entrenar muchos días.  Hago campeonatos de España de pista y de carretera. Combino BTT y carretera. He hecho marchas cicloturistas como la Purito, La Ruta Minera de Berga, 4 Cims, Vuelta a Ibiza… Y todo ello con mi equipo Genesis Cycling Team.


ÚLTIMAS NOTICIAS

23. Octubre 2019
26. Septiembre 2019
19. Septiembre 2019
16. Septiembre 2019
13. Septiembre 2019