Notícias
EDICIÓN 2020 NOTICIAS
Una campeona del mundo para la Non Stop

Dori Ruano participará en la próxima edición de la Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa, que se disputa del 27 al 29 de noviembre, en el equipo Tajo Internacional. Pionera en la lucha por la igualdad sobre la bicicleta, se colgó la medalla de oro en el Mundial de Pista de Burdeos (1998) en la modalidad de puntuación.

La afición asocia a la polivalente y laureada ciclista salmantina a las bicis de ruta, de contrarreloj o las que se utilizan en los velódromos. Lo que muchos no saben es que Dori Ruano Sanchón (11-1-1969) fue una de las primeras ciclistas españolas que montó en MTB. En 1990, coincidiendo con un Mundial de Ciclismo en Japón, se compró una Giant en el país nipón y se la trajo a España para utilizarla en los fríos inviernos salmantinos. “Nadie tenía mountain bike en España”. Y le encantó. Es más. El destino le llevó a los velódromos, “pero si me hubieran tirados los trastos, me habría decantado por la BTT”.

 Por ese amor a la bicicleta, en general, no es extraño que en su casa tenga media docena de bicicletas diferentes: gravel (la que más utiliza ahora), carretera, montaña, movilidad (para desplazarse por Salamanca), contrarreloj y fixie.

Ganas de Non Stop

Correrá con el equipo Tajo Internacional (íntegramente femenino), un reto que tenía pendiente desde hace algunos años. “La Madrid-Lisboa la tenía presente desde hacía tiempo. Me gusta hacer marchas y este tipo de pruebas. Me hablan muy bien del ambiente que hay. Me gusta conocer gente y me apunto con estas chicas para aportar mi experiencia”

Ruano se mantiene en forma. Hace dos días a la semana rodillo y con la gravel, un día entre semana de 4-5 y otros dos entrenos de fondo el fin de semana. Además, corre a pie otros dos días, al margen de sus ejercicios de core diarios. Estos entrenamientos y una prueba como la Non Stop “me ayudan a seguir manteniendo el motor estirado. Hay que intentar que el corazón siga manteniendo los ritmos altos. Los que hemos sido deportistas de alto nivel no podemos dejar que se pare del todo. Algunos infartos de exdeportistas de élite vienen por eso. Me gusta hacer retos. Me retiré en 2005 y hay que darle algún achuchón al corazón”.

Reivindicativa

Es una de las decanas del ciclismo en España. “Siempre he sido muy reivindicativa, en la bici y en la vida. He luchado mucho por la igualdad en mi época y es bueno que la gente sepa lo que nos ha costado a los veteranos. Ahora parece que todo es muy fácil, pero es bueno conocer la historia de nuestra lucha a nivel de despachos”. Y recuerda una anécdota en el Mundial de ciclismo de Hamilton (2003), donde Igor Astarloa (ruta) y Joane Somarriba (contrarreloj) se proclamaron campeones del mundo: “Los chicos traían cocinero de España y comieron chuletón, mientras que nosotras un filete empanado canadiense, lleno de grasa. Esto habría sido portada en los periódicos ahora, pero los periodistas de aquella época no decían nada”.

Lo cierto es que cada vez se ven más mujeres sobre la bici y más inscritas en marchas cicloturistas y pruebas como la Non Stop. “No me parecía normal lo de mi época. Esto es la normalidad. Éramos bichos raros. Es que es una mujer, decían. ¿Por qué no podemos montar en bici las mujeres? Soy joven y mi recuerdo aún no es muy lejano…”.

Una mujer polifacética

Dori Ruano es una mujer inquieta. Cursó magisterio mientras desarrollaba su carrera profesional, creó una escuela de ciclismo que funcionó durante ocho años, fue comentarista de Eurosport e incluso trabajó desde la oposición durante 12 años en el Ayuntamiento de Salamanca. “Con cuatro años me habría bastado, pero de todo se aprende. Me ayudó a salir de la burbuja en la que vivía”, dice de su etapa en la política.

Ahora es toda una emprendedora y tiene un centro en Salamanca que se llama MueveT. Entrena a mucha gente, especialmente a mujeres, que son las que más lo demandan. Desde opositores a policía, atletas populares que quieren lograr un objetivo en una carrera, ciclistas, maratonianos…

Un palmarés de lujo

El pasado mes de abril, en plena pandemia, Teledeporte emitió precisamente su triunfo en el Mundial de pista de Burdeos (1998), concretamente en la modalidad de puntuación. “Era la primera vez que lo veía. No lo tenía ni grabado. No me acordaba en qué vuelta ataqué ni que apuré tanto hasta el final. Me emocioné. Mi pareja tampoco lo había visto porque no estaba colgado en internet hasta ahora”. Un triunfo histórico, ya que es la única pistard española de la historia que se ha enfundado el maillot arco iris.

En su amplio palmarés también destacan, entre otros muchos logros, la medalla de bronce en el Mundial de Contrarreloj de Lisboa 2001 y un subcampeonato mundial en puntuación (Perth 1997). Tres veces olímpica (diploma en puntuación en Sydney 2000), también es la actual plusmarquista española de la hora (44,158). Una marca lograda en Anoeta en 1996 que sigue vigente casi un cuarto de siglo después. Sin duda, la laureada Dori Ruano dejará su sello en la próxima Non Stop. Su lucha y amor por la bicicleta la convierten en un referente a seguir.

ÚLTIMAS NOTICIAS

23. Septiembre 2020
03. Septiembre 2020
24. Agosto 2020
03. Agosto 2020
20. Julio 2020